Portada » Tipos de casco de ciclismo y como elegir bien ¿Utilizas el adecuado?

Tipos de casco de ciclismo y como elegir bien ¿Utilizas el adecuado?

Elige bien tu casco de bicicleta

Elige bien tu casco de bicicleta

Entra ya en nuestro FORO DE CICLISMO DE TELEGRAM , conoce a otros ciclistas y resuelve cualquier duda.

El casco de bicicleta es el elemento de seguridad más importante para la práctica del ciclismo, un complemento vital y obligatorio independientemente de lo que dicten las normativas o el tipo de ciclismo que practiquemos. El casco salva vidas y evita lesiones cerebrales graves, por lo que no deberíamos escatimar nunca en este elemento. Afortunadamente, en el mercado existen cascos homologados para todos los bolsillos.

Si estás pensando en comprar tu primer casco de ciclismo o renovar el que ya tienes, en este artículo te vamos a guiar y contar las tendencias del mercado, las marcas favoritas de los ciclistas españoles y cómo acertar con tu elección en la búsqueda de un casco para MTB o carretera.

¿Por qué debería renovar mi viejo casco?

Aunque tu casco no haya recibido ningún impacto fuerte o accidente, es recomendable cambiarlo periódicamente. Según cada fabricante, el periodo de uso recomendado es de 3 a 5 años. Las marcas argumentan que el uso cotidiano, los microgolpes, las presiones, el sudor, el calor o la luz ultravioleta contribuyen al desgaste de materiales, afectando al núcleo del casco y limitando su capacidad para absorber la energía en caso de fuerte caída debido a la pérdida de volumen del EPS (poliestireno expandido). Si somos cuidadosos, podemos prevenir el desgaste prematuro protegiéndolo cuando viajemos, evitando presiones o golpes, materiales corrosivos, temperaturas extremas, etc.

Casco bici roto

¿Y si tengo una caída?

Lo deseable es no tener que probar nunca la efectividad de nuestro casco, pero en caso de fuerte caída en la que golpeemos directamente contra el suelo, debemos sustituirlo de inmediato, independientemente de que el aspecto exterior sea bueno. El EPS puede sufrir fisuras o deformaciones que no apreciaremos y que limitarán nuestra protección en caso de futuros percances. Ante la duda, mejor cambiar.

¿Casco para MTB o carretera?

En primer lugar, debemos plantearnos una cuestión primordial para la mayoría de ciclistas: el presupuesto. Si el dinero no es un problema, nuestra recomendación es elegir un casco especializado para cada disciplina, ya que cada uno tiene sus características y optimizaciones para MTB o carretera. Pero si el presupuesto es limitado, no hay ningún problema en usar un casco pensado para otra disciplina. Lo importante es ir protegido y cualquier casco homologado cumplirá su función con unos mínimos. Además, el mercado ofrece muchos cascos versátiles en todas las gamas que podremos utilizar para todo. Ejemplo casco ABUS.

¿En qué se diferencian?

Existen muchos tipos de cascos para diferentes especialidades con características y necesidades distintas. Vamos a dejar a un lado los cascos específicos para enduro, freestyle/BMX, downhill o urbanos y nos vamos a centrar en los más usados por la mayoría: carretera y MTB enfocados al XC.

Casco MTB: En general, estos cascos suelen tener un diseño más robusto y menos aerodinámico que los de carretera. Tienden a ser más ventilados y protegen más las zonas traseras y laterales de la cabeza para darnos más seguridad en terrenos técnicos y abruptos. Opcionalmente, muchos incorporan una visera frontal que nos protege del sol y las posibles ramas en zonas sinuosas. Ejemplo MTB.

Casco de carretera: Este tipo de casco suele tener un perfil más bajo y aerodinámico para favorecer la velocidad en ruta, lo que también se traduce en una teórica menor ventilación, aunque esto no suele ser un problema ya que las marcas constantemente trabajan en mejorar este aspecto con nuevas tecnologías y diseños que optimizan el paso del aire y la regulación de temperatura. Otra característica es que suelen ser algo más ligeros que sus equivalentes para MTB. Ejemplo casco carretera. Como variante del casco de carretera, también podemos encontrar los denominados “aero”, utilizados por contrarrelojistas, ciclistas de pista o triatletas. Estos cascos específicos están diseñados para optimizar al máximo el rendimiento y la velocidad, con características como mejores ajustes, ventilaciones optimizadas y formas que evitan las turbulencias alrededor de la cabeza. Ejemplo casco aero.

¿Y para las chicas?

No encontrarás mucha variedad de cascos específicos para chicas más allá de variables de colores y detalles estéticos, pero sí hay algunos modelos preparados para los peinados con coleta, lo que puede ser determinante para la comodidad de chicas con pelo largo. Un ejemplo es el Abus Airbraker, utilizado por el equipo español profesional Movistar Team.

Casco ABUS AIRBRAKER

El Sistema MIPS, una tendencia establecida

MIPS (Multi-Directional Impact Protection System) es un sistema de protección para cascos desarrollado para mejorar la seguridad en caso de impactos oblicuos o de baja energía. El sistema utiliza una capa interior deslizante de plástico adicional entre la capa de espuma del casco y la cabeza del usuario. En caso de impacto, esta capa interior puede deslizarse ligeramente en la dirección del impacto, lo que ayuda a reducir las fuerzas transmitidas al cerebro. Los cascos con sistema MIPS son populares entre los ciclistas de carretera y de montaña, ya que ofrecen una mayor protección en caso de caídas o accidentes. Marcas como Giro, Lazer, Bell, Met o Poc utilizan este sistema en algunos de sus modelos, aunque otras marcas tienen sus propios sistemas como WaveCel de Bontrager, el tradicional EPS o SPHERO de Lazer. Ejemplo.

¿Qué eligen los ciclistas españoles?

Si esperabas que te aclaráramos qué marca es la favorita entre los ciclistas españoles para comprar lo mismo que la mayoría, sentimos darte una mala noticia: el mercado es muy competitivo y está muy dividido.

Desde el canal de Telegram ForoCiclismo se ha llevado a cabo una encuesta para hacer un mapeo del mercado y casi un millar de ciclistas han votado su marca favorita de casco. Estos han sido los resultados:

  • 17 % GIRO
  • 16% ABUS
  • 16% KASK
  • 15% MET
  • 10% POC
  • 9% SPIUK
  • 7% EKOI
  • 5% LAZER
  • 3% MAVIC
  • 2% BELL

Otras marcas que no se han podido incluir en la encuesta por cuestiones técnicas son Specialized y RockRider/Van Rysel, mencionadas recurrentemente por muchos ciclistas y que también gozan de popularidad y ventas.

Como se puede observar, son varias marcas las que comparten el favoritismo de los usuarios ciclistas de nivel medio y principiante, no existe un claro ganador.

Algunos modelos recomendables de MTB y carretera:

MTB:

Carretera:

Todo terreno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *