El orgullo de Asturias está en los rallyes. Batalla histórica en Canarias.
Batalla épica entre asturianos en el Rallye de Canarias 2024
«La épica batalla asturiana por el SCER en Canarias durante la tercera prueba del Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) del 2024 merece ser inmortalizada en la historia de los rallyes españoles. Este enfrentamiento fratricida entre tres pilotos asturianos, destinados a marcar una edición del 2024 memorable, no involucró balas ni espadas, pero sí cohetes y voladores. Dos representantes de Pravia y uno de Cangas del Narcea, localidades separadas por menos de 70 kilómetros, nos brindaron a los tres pilotos más destacados del panorama nacional en la actualidad, Jose Suárez (Skoda Fabia), Alejandro Cachón (Toyota Yaris) y Diego Ruiloba (Citroen C3). No es de extrañar que después de lo acontecido en Lorca y Sierra Morena, y con el desenlace de Canarias con toda Europa como testigo, tanto aficionados como federaciones y organismos asturianos saquen pecho del momento actual del automovilismo astur.
El jueves dio inicio con un tramo clasificatorio seguido de un breve tramo espectáculo, que desafortunadamente dejó fuera de carrera a Luis Monzón debido a un toque dentro del Estadio Gran Canaria. Este SS1, igual de intrascendente que polémico, generó debate y críticas sobre este tipo de escenarios, a pesar de contar con la presencia de miles de espectadores y la transmisión televisiva como testigos.
El viernes marcó el inicio del verdadero desafío, con seis tramos por delante y un nombre destacando por encima del resto en la retransmisión oficial del rally: Alejandro Cachón. El piloto de Cangas del Narcea aseguró el scratch en dos de los tres primeros tramos y se posicionó como líder en la SS4, perfilándose como un aspirante a sorprender en su debut en el ERC. Sin embargo, un pinchazo en el quinto tramo seguido de un reventón y una pérdida de 40 segundos, marcarían el curso de un rally que pronto adquiriría tintes épicos y un final de infarto.
Tras el infortunio de Cachón, el francés Yoan Bonato, al volante de un Citroen C3, tomó las riendas del rally y mantuvo su liderato hasta el final, demostrando un desempeño impresionante en los tramos. Sin embargo, su compatriota Mathieu Franceschi, pilotando un Skoda Fabia, no se lo puso fácil y estuvo al acecho, disputándole la victoria hasta los últimos compases de la carrera.
Sin embargo, la atención del público se centraba en el emocionante duelo por el SCER. Al finalizar la jornada del viernes, Rubén Ruiloba lideraba la clasificación nacional después de completar siete tramos, con José Suárez pisándole los talones a tan solo 2.3 segundos. Mientras tanto, Alejandro Cachón, tras su incidente, activó el modo épico y comenzó una impresionante remontada, marcando el mejor tiempo absoluto en los tramos 6 y 7, haciendo que la batalla por el SCER se convirtiera en el centro de todas las miradas.
El sábado transcurrió con los mismos protagonistas y la misma intensidad. Mientras Ruiloba y José Suárez intercambiaban golpes y posiciones en cada tramo, Cachón continuaba recortando tiempo a ambos. A medida que se acercaban los últimos tres tramos, con 48 kilómetros cronometrados por delante, las diferencias se reducían aún más. Apenas medio segundo separaba a Cohete Suárez y Ruiloba, con Cachón pisándoles los talones a 4.2 segundos. El impresionante ritmo de los tres pilotos asturianos incluso les daba la oportunidad de asaltar el podio de la general del ERC.
La espera para disputar el último tramo se hizo interminable para los aficionados y, seguramente, aumentó la ansiedad de los pilotos durante más de hora y media. A pesar de la intensa batalla que habían librado en el asfalto, los tres asturianos mantenían un tono jovial y una buena sintonía entre ellos mientras aguardaban el momento de la batalla final. Sin embargo, detrás de esa aparente calma, la tensión era evidente y la incertidumbre se palpaba en el ambiente.
Como sacado de una película hollywoodense, el piloto que demostró el mayor ritmo durante todo el rally protagonizó una remontada épica en el último tramo. Equipos, aficionados y los propios pilotos estaban con las pulsaciones al máximo y pendientes de cada parcial. Alejandro Cachón se proclamó vencedor de la categoría SCER y alcanzó el tercer puesto en la clasificación general absoluta, logrando su sexto scratch del rally y aventajando a Ruiloba por 2.5 segundos y a Cohete por 5.8 segundos, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente en la clasificación general del SCER.
Con esta tercera contienda, el campeonato presenta a tres ganadores distintos, cada uno representando una marca diferente, después de tres rallyes disputados. Cachón ascenderá al liderato con 100 puntos, mientras que Suárez y Ruiloba quedarán empatados en segundo lugar con 96 puntos cada uno. Los pilotos asturianos han dominado los tres podios de las tres carreras, demostrando su indiscutible talento y elevando la emoción y la competitividad del campeonato a niveles nunca vistos antes.
¡Próxima parada Rally de Ourense!
Si quieres comentar y seguir al minuto toda la actualidad, únete ahora a nuestro foro de Telegram SOMOS RALLY